miércoles, 20 de junio de 2012

ENAMORAMIENTO O DEPENDENCIA EMOCIONAL?


MI TÁCTICA ES QUERERTE

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.
Mario Benedetti




LOS ONCE PASOS CAMINO AL AL AMOR




1.  Sólo cuando estás bien contigo mismo puedes estar bien con los demás. 


2. Manejar la soledad: Sólo cuando manejas tu soledad puedes manejar una relación. 


3. Sólo se da lo que se tiene: Necesitas valorarte para valorar, quererte para querer, respetarte para respetar, y aceptarte para aceptar, porque nadie puede dar lo que no tiene. 


4. Paz interior: Ninguna relación te dará la paz que tú mismo no crees en tu interior.


5. Fantasía que genera frustración: Pretender que otra persona nos haga felices y llene todas nuestras expectativas es una fantasía que sólo trae frustraciones. 


6. Autonomía: Ninguna relación te brindará la felicidad que tú mismo no construyas. 


7. Autosuficiencia: Sólo podrás ser feliz con otra persona cuando, bien convencido, seas capaz de decirle: "No te necesito para ser feliz". 


8. Independencia: Sólo podrás amar siendo independiente hasta el punto de no tener que manipular ni manejar a los que dices querer. 


9. Requerimientos: Para amar necesitas una humilde autosuficiencia, autoestima, y la práctica de una libertad responsable. 


10. Autoestima y madurez: Ámate a ti mismo, madura, y el día que puedas decirle a esa otra persona "Sin ti me la paso bien", ese día estarás preparado para vivir en pareja. 


11. Compartir: Dos personas que vivan en pareja podrán ser felices sólo cuando se hayan unido para compartir su felicidad, no para hacerse felices la una a la otra.


CONCLUSION: "Dos personas se aman únicamente cuando son capaces de vivir la una sin la otra, pero deciden vivir juntas."



He aquí dos perspectivas totalmente opuestas respecto de lo que es el amor en pareja, ¿En qué momento se  oponen una a la otra? ¿Será posible acaso enamorarse sin padecer de algún modo la dependencia emocional? Interesantes cuestionamientos surgen aquí !! Según El Centro de Psicología López de Fez, es hasta cierto punto normal al inicio de una relación de pareja, una dependencia emocional, también conocida como "fase de enamoramiento" ya que es donde se pone mayor atención a todos y cada uno de los detalles de los enamorados, los gestos, los detalles, las palabras un todo que hace mágico cada momento compartido con la pareja, sin embargo, se debe llegar a una etapa de relación más tranquila ya que una relación de pareja no significa dejar de ser uno mismo con el afán de conseguir ser amado, ni tampoco obligar a la pareja a que fusione su vida con la de uno, por así decirlo, ya que este tipo de dependencias son las que acaban con el amor verdadero.
Por otro lado, la Lic. Laura Galasso, nos dice que en la dependencia emocional la fase de enamoramiento, se confunde con la desestabilización cotidiana. Nos demuestra también que dicha dependencia puede conducir a una serie de trastornos  tanto físicos como mentales. 
Fuentes:http://www.tupsicologoenvalencia.es/la-dependencia-emocional-se-puede-superar/3-37-22-37.htm    

No hay comentarios:

Publicar un comentario