domingo, 31 de marzo de 2013

PASCUA



El término español «pascua» proviene del latín páscae, que a su vez proviene del griego πάσχα (pasja), una adaptación del hebreo פסח (pésaj), que significa ‘paso’.
La Pascua para los cristianos tiene sus antecedentes en la Pascua Judía el éxodo narrado en el Antiguo Testamento.
De acuerdo con las escrituras, Jesús, mientras preparaba a sus discípulos y a él mismo para su muerte durante la última cena, dio a la cena de Pascua un nuevo significado. Él identificó el pan y la copa de vino como su cuerpo antes de ser sacrificado y su sangre derramada. El apóstol Pablo, sobre la celebración de la Pascua dice: "Despójense de la vieja levadura, para ser una nueva masa, ya que ustedes mismos son como el pan sin levadura. Porque Cristo, nuestra Pascua, ha sido inmolado. Celebremos, entonces, nuestra Pascua, no con la vieja levadura de la malicia y la perversidad, sino con los panes sin levadura de la pureza y la verdad".

ANTECEDENTES

Desde tiempos inmemoriales, los pastores nómadas celebraban, con ocasión del comienzo del año, o mejor aún, con ocasión de la época de transición entre el invierno y la primavera, una fiesta especial, que era la época del año en la cual nacían las crías de las ovejas, para ellos representaba el comienzo de su peregrinar hacia la región o país cultivado, en cuyas inmediaciones podrían pasar el tiempo del verano.
En la noche del primer día de luna llena de la primavera se reunían los pastores en el desierto, sacrificaban un cordero, realizaban un rito mágico para espantar los espíritus que podían perjudicar a los ganados o para ganarse la protección de los buenos espíritus, y celebraban una cena. En esta cena comían las carnes del cordero, con los vegetales que podían encontrar en el desierto. Cuando la celebración tenía efectivamente un sentido religioso, agradecían a los dioses la protección sobre los ganados y la que ellos mismos experimentaban en la peregrinación que los llevaba más allá del desierto.
“En algún momento, cuando ya el pueblo era sedentario, la fiesta de la Pascua, que era una fiesta pastoril, coincidió con la fiesta de primavera de los agricultores, que consistía más que todo en comer los panes sin levadura, amasados con los primeros frutos de la cosecha de cereales.
La fiesta de primavera que ya existía antes del surgimiento de Israel como pueblo, se relacionó estrechamente con la experiencia de fe de la liberación de los hebreos, esclavos en el Egipto: Ex 12,12-13.21-23. Y ya no se celebró en función de los ganados (ni de las cosechas, en el caso de la fiesta de los campesinos), sino como conmemoración de la liberación del éxodo. La fiesta comenzaba con la cena pascual y se extendía por siete días, de acuerdo con la tradición de los ácimos: Ex 12,14-20.” Diesdomini




CELEBRACIÓN

“La celebración de la Pascua de se presenta de diferentes formas entre los cristianos occidentales. La práctica litúrgica tradicional, tal como se practica entre los católicos y algunos luteranos y anglicanos, se inicia en la noche del Sábado Santo con la Vigilia Pascual. Así pues, la liturgia más importante del año se inicia con la bendición del fuego pascual en la oscuridad total, la iluminación del Cirio Pascual (símbolo de Cristo resucitado) y el canto del Exultet, o pregón pascual, atribuido a san Ambrosio de Milán.
Después se leen numerosas lecturas del Antiguo Testamento: pasajes como las historias de la creaciónel sacrificio de Isaac, el cruce del Mar Rojo y la anunciada venida del Mesías. Esta parte del servicio religioso culmina con el canto del Gloria y del Aleluya y con la proclamación de la resurrección según el Evangelio.
En ese momento, y dependiendo la costumbre local, se pueden tocar las campanas de los templos y encender las luces. A continuación, la atención se desplaza desde el altar a la pila bautismal. Antiguamente, la Pascua se consideraba el momento ideal para que los conversos recibieran el bautismo, y esta práctica continúa dentro de la Iglesia católica y la Iglesia anglicana. Si hay bautizos en este momento o no, es tradicional que la congregación a renovar los votos de su fe bautismal. Este acto es a menudo sellado por la aspersión de la congregación con el agua bendita. El sacramento católico de la Confirmación también puede ser celebrado durante la Vigilia.”  Wikipedia
“La pascua conmemora la Resurrección del Cordero Inmolado: Jesucristo. Manifiesta la victoria ganada en la Cruz por Jesús sobre el demonio. Los hombres estábamos bajo la esclavitud de Satanás pero en Cristo tenemos vida nueva.   
Hay una continuidad histórica y religiosa entre La Pascua judía y la cristiana ya que Cristo murió el primer día de la fiesta judía de la Pascua, que celebra la liberación por mano de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto. 
Tiene además un profundo simbolismo ya que la muerte de Jesucristo cumple la Antigua Ley, sobre todo en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 14 de Nisan.  Cristo, es inmolado el mismo día de la pascua judía, en que se inmolaban los corderos en el templo. Jesús es el Cordero Pascual que nos libera del pecado.  Por eso nuestra pascua, como la judía recuerda el paso de Israel por el Mar Rojo, el cordero pascual, la columna de fuego que guiaba a Israel, etc.  Pero ahora con un significado más completo.”  Padre Jordi Rivero


LA FECHA DE LA PASCUA

El calendario judío es lunar (tiene 354 días y se basa en las fases de la luna) mientras que el nuestro es solar. Cada cuatro años los judíos intercalan un mes a su calendario, no según un método definido sino arbitrariamente por orden del Sanedrín. 
Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan, o sea el 14 por la noche. (Nisan es el primer mes del calendario judío). Jesús celebró la pascua (la última cena) según la costumbre judía la víspera de la Pascua, o sea, el 14 de Nisan. Murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el 17 de Nisan. Resulta que en aquel año el 15 de Nisan cayó en viernes y por lo tanto el 17 de Nisan cayó en domingo que en aquella época no se llamaba "domingo". Padre Jordi Rivero


EL POEMA DE LAS CUATRO NOCHES

(Targum de /Ex/12/42)
Al final de los cuatrocientos años, aquel mismo día, salieron todos los ejércitos de YHWH liberados, del país de Egipto. Es una noche de vigilia, preparada para la liberación en nombre de YHWH, en el momento en que hizo salir a los hijos de Israel, liberados del país de Egipto.
Pues bien, hay cuatro noches inscritas en el libro de las Memorias. La primera noche fue cuando YHWH se manifestó en el mundo para crearlo. El mundo estaba informe y vacío y las tinieblas se extendían sobre la superficie del abismo, y la palabra de YHWH era luz y brillaba. Y la llamó primera noche.
La segunda noche, cuando YHWH se le apareció a Abrahán anciano de 100 años y a su esposa Sara, de noventa años, a fin de cumplir lo que dice la Escritura: "Es que Abrahán, a los cien años de edad, va a engendrar y su esposa Sara, de noventa años, va a dar a luz un hijo?" Pues bien, Isaac tenía 37 años cuando fue ofrecido en el altar. Los cielos se inclinaron y bajaron e Isaac vio sus perfecciones. Y la llamó la segunda noche.
La tercera noche fue cuando YHWH se apareció a los egipcios en medio de la noche; su mano mataba a los primogénitos de Israel, para que se cumpliera lo que dice la Escritura: "Israel es mi primogénito". Y la llamó la tercera noche.
La cuarta noche será cuando el mundo llegue a su fin para ser disuelto. Los yugos de hierro se romperán y las generaciones perversas serán aniquiladas. Moisés subirá de en medio del desierto y el rey Mesías vendrá desde lo alto. Uno avanzará a la cabeza del rebaño y su palabra caminará entre los dos y ellos marcharán juntos.
Es la noche de la pascua para el nombre de YHWH, noche reservada y fijada para la liberación de todo Israel a lo largo de sus generaciones.


LA IMPORTANCIA DE CONOCER LA PASCUA JUDÍA

Así como el pueblo de nuestros antepasados en la fe, celebran su liberación, así también los cristianos celebramos nuestra liberación del pecado por medio de la Resurrección de Jesús, como ya vimos, nuestra pascua tiene sus raíces en la pascua de los judíos. Cuanto mejor conozcamos la celebración judía, tanto mejor comprenderemos el papel de la tipología pascual del Antiguo Testamento para interpretar el misterio de la muerte y la resurrección de Jesús y tanto mejor comprenderemos que celebrar la Pascua es en realidad la fiesta más importante del cristianismo, incluso más grande que la Navidad, solo que no es tan notoria porque aún no es alcanzada por el mundo del consumismo. Si tuviera que responder porque esta fiesta ha escapado de las manos de la mercadotecnia, me atrevería a pensar que más que motivos económicos, se debe a motivos de la constante lucha entre el bien y el mal. La Navidad fue más susceptible por la razón de que al maligno, no le importó tanto el nacimiento de Jesús, ya que de un modo u otro observó que para la humanidad un nacimiento, es común hasta cierto punto además de ser un hecho científicamente comprobable. Después de eso a través del mercadeo de valores, la Navidad fue tomando otro sentido de consumismo, esa es la razón principal razón por la que hoy día millones de personas alrededor del mundo celebran la Navidad como los musulmanes, los budistas, etcétera, incluidos los que se dicen ateos. Y cuando se les pregunta por el sentido religioso algunos hábilmente suelen responder que todo nacimiento es digno de celebración. Ahora bien, regresando al tema de la Pascua, para muchos (a pesar del auge que tiene el esoterismo hoy día),  les resulta difícil creer en la Resurrección dado que es por principio un hecho que científicamente no se puede comprobar de la misma manera que se ha comprobado la concepción. Mencioné aquí al esoterismo porque es la parte que se dedica al estudio de las ciencias ocultas y por ende de asuntos “espirituales” algunas ramas del esoterismo abrazan el principio físico de la materia que dice “La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma” Ciertamente bajo este concepto tampoco cabe la Resurrección. Y la Pascua implica reconocer, no solo la concepción misma, si no el misterio de la concepción por medio del Espíritu Santo, también implica creer que hay un vencedor sobre el demonio, sobre el mal, la Pascua implica reconocer que incluso la muerte carece de forma o de esencia, tal como muchos de sus seguidores la conceptualizan, reconocer la Pascua es afirmar que la mayoría de las celebraciones o las formas de celebrar la Navidad están erradas al basarse en la mercadotecnia, por lo tanto para el mal, es más fácil convencer a las personas de que la Resurrección no existe y entonces al no existir tal suceso, no es redituable “privatizar” la Pascua por así decirlo. Todos estos argumentos no son nuevos, de hecho son pregonados alrededor del mundo, los escuchamos en frases como “la Virgen no era Virgen” “María tuvo más hijos” “Jesús no es el hijo de Dios” “Dios no existe” Ante toda esta sarta de expresiones queda preguntarse algo, si Jesús no es quien dice ser y Dios no existe ¿Entonces por qué celebrar el nacimiento de una persona a nivel mundial? Es aquí cuando miles de consumidores responderían tal vez cosas como “Es que la Navidad es la época más bonita del año” “la Navidad es tiempo de compartir” si podemos observar en ningún momento se habla de la Divinidad de Jesús y menos de Dios, así como tampoco de la Resurrección pues en caso de aceptarla, los primeros afectados son los que manejan el mercado, el aceptar la Resurrección es aceptar que el consumismo es un acto de vanidad y egoísmo, que solo enriquece a unos cuantos. Por eso es que la Pascua como tal pasa desapercibida hasta cierto punto, porque no conviene a los intereses mercantiles de quienes mueven al mundo. Antes de reconocer la Resurrección de Jesús, fue más fácil crear una tradición pagana muy similar en festejos a los festejos navideños, una tradición donde el protagonista es un conejo y unos huevos de chocolate que se dejan escondidos para que los niños los encuentren, es decir una fiesta de consumismo que no tiene nada de espiritual.


¿POR QUÉ LOS HUEVOS Y EL CONEJO EN LA PASCUA?

“Para los cristianos el Domingo de Pascua se celebra la resurrección de Cristo, quien murió en la cruz para salvar al mundo del pecado, mientras que para los que profesan otras religiones reconocen este día como la fiesta de Easter, que proviene del nombre de la diosa de la primavera en la edad media. Esta diosa pagana era conocida en la antigüedad también como la diosa de la fertilidad”. Voz de América-Redacción.
En realidad esta tradición es una de las más importantes de estados unidos y aun cuando según las historias contadas para justificar esta tradición, tienen su base en el cristianismo, la realidad es que hoy día tiene un enfoque de consumismo, de fiesta por recibir premios (los huevos de chocolate), y en este tipo de celebración la figura de Cristo, su Resurrección y el tiempo de recogimiento espiritual, quedan de lado.




FUENTES:
Wikipedia concepto de..

No hay comentarios:

Publicar un comentario