El término español «pascua»
proviene del latín páscae, que a su vez proviene del griego πάσχα (pasja),
una adaptación del hebreo פסח (pésaj),
que significa ‘paso’.
La Pascua para los cristianos
tiene sus antecedentes en la Pascua Judía el éxodo narrado en el Antiguo
Testamento.
De acuerdo con las escrituras,
Jesús, mientras preparaba a sus discípulos y a él mismo para su muerte durante
la última cena, dio a la cena de Pascua un nuevo significado. Él identificó el
pan y la copa de vino como su cuerpo antes de ser sacrificado y su sangre
derramada. El apóstol Pablo, sobre la celebración de la
Pascua dice: "Despójense de la vieja levadura, para ser una nueva masa, ya
que ustedes mismos son como el pan sin levadura. Porque Cristo, nuestra Pascua,
ha sido inmolado. Celebremos, entonces, nuestra Pascua, no con la vieja
levadura de la malicia y la perversidad, sino con los panes sin levadura de la
pureza y la verdad".
ANTECEDENTES
Desde tiempos inmemoriales, los
pastores nómadas celebraban, con ocasión del comienzo del año, o mejor aún, con
ocasión de la época de transición entre el invierno y la primavera, una fiesta
especial, que era la época del año en la cual nacían las crías de las ovejas,
para ellos representaba el comienzo de su peregrinar hacia la región o país
cultivado, en cuyas inmediaciones podrían pasar el tiempo del verano.
En la noche del primer día de
luna llena de la primavera se reunían los pastores en el desierto, sacrificaban
un cordero, realizaban un rito mágico para espantar los espíritus que podían
perjudicar a los ganados o para ganarse la protección de los buenos espíritus,
y celebraban una cena. En esta cena comían las carnes del cordero, con los
vegetales que podían encontrar en el desierto. Cuando la celebración tenía
efectivamente un sentido religioso, agradecían a los dioses la protección sobre
los ganados y la que ellos mismos experimentaban en la peregrinación que los
llevaba más allá del desierto.
“En algún momento, cuando ya el
pueblo era sedentario, la fiesta de la Pascua, que era una fiesta pastoril,
coincidió con la fiesta de primavera de los agricultores, que consistía más que
todo en comer los panes sin levadura, amasados con los primeros frutos de la
cosecha de cereales.
La fiesta de primavera que ya
existía antes del surgimiento de Israel como pueblo, se relacionó estrechamente
con la experiencia de fe de la liberación de los hebreos, esclavos en el
Egipto: Ex 12,12-13.21-23. Y ya no se celebró en función de los ganados (ni de
las cosechas, en el caso de la fiesta de los campesinos), sino como
conmemoración de la liberación del éxodo. La fiesta comenzaba con la cena
pascual y se extendía por siete días, de acuerdo con la tradición de los
ácimos: Ex 12,14-20.” Diesdomini
CELEBRACIÓN
“La celebración de la Pascua de se
presenta de diferentes formas entre los cristianos occidentales. La práctica
litúrgica tradicional, tal como se practica entre los católicos y
algunos luteranos y anglicanos,
se inicia en la noche del Sábado Santo con
la Vigilia Pascual. Así pues, la liturgia más
importante del año se inicia con la bendición del fuego pascual en la oscuridad
total, la iluminación del Cirio Pascual (símbolo
de Cristo resucitado) y el canto del Exultet,
o pregón pascual, atribuido a san Ambrosio de Milán.
Después se leen numerosas
lecturas del Antiguo Testamento: pasajes como las historias de la
creación, el sacrificio de Isaac, el cruce del Mar
Rojo y la anunciada venida del Mesías. Esta parte del servicio
religioso culmina con el canto del Gloria y del Aleluya y
con la proclamación de la resurrección según el Evangelio.
En ese momento, y dependiendo la
costumbre local, se pueden tocar las campanas de los templos y encender las luces. A
continuación, la atención se desplaza desde el altar a la pila
bautismal. Antiguamente, la Pascua se consideraba el momento ideal
para que los conversos recibieran el bautismo,
y esta práctica continúa dentro de la Iglesia católica y la Iglesia anglicana.
Si hay bautizos en este momento o no, es tradicional que la congregación a
renovar los votos de su fe bautismal. Este acto es a menudo sellado por la
aspersión de la congregación con el agua bendita. El sacramento católico de la Confirmación también
puede ser celebrado durante la Vigilia.”
Wikipedia
“La pascua conmemora la
Resurrección del Cordero Inmolado: Jesucristo. Manifiesta la victoria
ganada en la Cruz por Jesús sobre el demonio. Los hombres estábamos bajo la
esclavitud de Satanás pero en Cristo tenemos vida nueva.
Hay una continuidad histórica y
religiosa entre La Pascua judía y la cristiana ya que Cristo murió el primer
día de la fiesta judía de la Pascua, que celebra la liberación por mano de Dios
del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.
Tiene además un profundo
simbolismo ya que la muerte de Jesucristo cumple la Antigua Ley, sobre todo en
lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 14 de
Nisan. Cristo, es inmolado el mismo día de la pascua judía, en que se
inmolaban los corderos en el templo. Jesús es el Cordero Pascual que nos libera
del pecado. Por eso nuestra pascua, como la judía recuerda el paso de
Israel por el Mar Rojo, el cordero pascual, la columna de fuego que guiaba a
Israel, etc. Pero ahora con un significado más completo.” Padre Jordi Rivero
LA FECHA DE LA PASCUA
El calendario judío es lunar
(tiene 354 días y se basa en las fases de la luna) mientras que el nuestro es
solar. Cada cuatro años los judíos intercalan un mes a su calendario, no según
un método definido sino arbitrariamente por orden del Sanedrín.
Los judíos comen el cordero
pascual la víspera del 15 de Nisan, o sea el 14 por la noche. (Nisan es el
primer mes del calendario judío). Jesús celebró la pascua (la última cena)
según la costumbre judía la víspera de la Pascua, o sea, el 14 de Nisan.
Murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el 17 de Nisan. Resulta que en
aquel año el 15 de Nisan cayó en viernes y por lo tanto el 17 de Nisan cayó en
domingo que en aquella época no se llamaba "domingo". Padre
Jordi Rivero
EL POEMA DE LAS CUATRO NOCHES
(Targum de /Ex/12/42)
Al final de los cuatrocientos
años, aquel mismo día, salieron todos los ejércitos de YHWH liberados, del país
de Egipto. Es una noche de vigilia, preparada para la liberación en nombre de
YHWH, en el momento en que hizo salir a los hijos de Israel, liberados del país
de Egipto.
Pues bien, hay cuatro noches
inscritas en el libro de las Memorias. La primera noche fue cuando YHWH se
manifestó en el mundo para crearlo. El mundo estaba informe y vacío y las
tinieblas se extendían sobre la superficie del abismo, y la palabra de YHWH era
luz y brillaba. Y la llamó primera noche.
La segunda noche, cuando YHWH se
le apareció a Abrahán anciano de 100 años y a su esposa Sara, de noventa años,
a fin de cumplir lo que dice la Escritura: "Es que Abrahán, a los cien
años de edad, va a engendrar y su esposa Sara, de noventa años, va a dar a luz
un hijo?" Pues bien, Isaac tenía 37 años cuando fue ofrecido en el altar.
Los cielos se inclinaron y bajaron e Isaac vio sus perfecciones. Y la llamó la
segunda noche.
La tercera noche fue cuando YHWH
se apareció a los egipcios en medio de la noche; su mano mataba a los
primogénitos de Israel, para que se cumpliera lo que dice la Escritura:
"Israel es mi primogénito". Y la llamó la tercera noche.
La cuarta noche será cuando el
mundo llegue a su fin para ser disuelto. Los yugos de hierro se romperán y las
generaciones perversas serán aniquiladas. Moisés subirá de en medio del
desierto y el rey Mesías vendrá desde lo alto. Uno avanzará a la cabeza del
rebaño y su palabra caminará entre los dos y ellos marcharán juntos.
Es la noche de la pascua para el
nombre de YHWH, noche reservada y fijada para la liberación de todo Israel a lo
largo de sus generaciones.
LA IMPORTANCIA DE CONOCER LA
PASCUA JUDÍA
Así como el pueblo de nuestros
antepasados en la fe, celebran su liberación, así también los cristianos celebramos
nuestra liberación del pecado por medio de la Resurrección de Jesús, como ya
vimos, nuestra pascua tiene sus raíces en la pascua de los judíos. Cuanto mejor
conozcamos la celebración judía, tanto mejor comprenderemos el papel de la
tipología pascual del Antiguo Testamento para interpretar el misterio de la
muerte y la resurrección de Jesús y tanto mejor comprenderemos que celebrar la
Pascua es en realidad la fiesta más importante del cristianismo, incluso más
grande que la Navidad, solo que no es tan notoria porque aún no es alcanzada
por el mundo del consumismo. Si tuviera que responder porque esta fiesta ha
escapado de las manos de la mercadotecnia, me atrevería a pensar que más que
motivos económicos, se debe a motivos de la constante lucha entre el bien y el
mal. La Navidad fue más susceptible por la razón de que al maligno, no le
importó tanto el nacimiento de Jesús, ya que de un modo u otro observó que para
la humanidad un nacimiento, es común hasta cierto punto además de ser un hecho
científicamente comprobable. Después de eso a través del mercadeo de valores,
la Navidad fue tomando otro sentido de consumismo, esa es la razón principal razón
por la que hoy día millones de personas alrededor del mundo celebran la Navidad
como los musulmanes, los budistas, etcétera, incluidos los que se dicen ateos.
Y cuando se les pregunta por el sentido religioso algunos hábilmente suelen
responder que todo nacimiento es digno de celebración. Ahora bien, regresando
al tema de la Pascua, para muchos (a pesar del auge que tiene el esoterismo hoy
día), les resulta difícil creer en la Resurrección
dado que es por principio un hecho que científicamente no se puede comprobar de
la misma manera que se ha comprobado la concepción. Mencioné aquí al esoterismo
porque es la parte que se dedica al estudio de las ciencias ocultas y por ende
de asuntos “espirituales” algunas ramas del esoterismo abrazan el principio
físico de la materia que dice “La materia no se crea ni se destruye, solo se
transforma” Ciertamente bajo este concepto tampoco cabe la Resurrección. Y la
Pascua implica reconocer, no solo la concepción misma, si no el misterio de la
concepción por medio del Espíritu Santo, también implica creer que hay un
vencedor sobre el demonio, sobre el mal, la Pascua implica reconocer que incluso
la muerte carece de forma o de esencia, tal como muchos de sus seguidores la
conceptualizan, reconocer la Pascua es afirmar que la mayoría de las
celebraciones o las formas de celebrar la Navidad están erradas al basarse en
la mercadotecnia, por lo tanto para el mal, es más fácil convencer a las
personas de que la Resurrección no existe y entonces al no existir tal suceso,
no es redituable “privatizar” la Pascua por así decirlo. Todos estos argumentos
no son nuevos, de hecho son pregonados alrededor del mundo, los escuchamos en
frases como “la Virgen no era Virgen” “María tuvo más hijos” “Jesús no es el
hijo de Dios” “Dios no existe” Ante toda esta sarta de expresiones queda
preguntarse algo, si Jesús no es quien dice ser y Dios no existe ¿Entonces por
qué celebrar el nacimiento de una persona a nivel mundial? Es aquí cuando miles
de consumidores responderían tal vez cosas como “Es que la Navidad es la época
más bonita del año” “la Navidad es tiempo de compartir” si podemos observar en
ningún momento se habla de la Divinidad de Jesús y menos de Dios, así como
tampoco de la Resurrección pues en caso de aceptarla, los primeros afectados
son los que manejan el mercado, el aceptar la Resurrección es aceptar que el
consumismo es un acto de vanidad y egoísmo, que solo enriquece a unos cuantos.
Por eso es que la Pascua como tal pasa desapercibida hasta cierto punto, porque
no conviene a los intereses mercantiles de quienes mueven al mundo. Antes de
reconocer la Resurrección de Jesús, fue más fácil crear una tradición pagana
muy similar en festejos a los festejos navideños, una tradición donde el
protagonista es un conejo y unos huevos de chocolate que se dejan escondidos para
que los niños los encuentren, es decir una fiesta de consumismo que no tiene
nada de espiritual.
¿POR QUÉ LOS HUEVOS Y EL CONEJO
EN LA PASCUA?
“Para los cristianos el Domingo
de Pascua se celebra la resurrección de Cristo, quien murió en la cruz para
salvar al mundo del pecado, mientras que para los que profesan otras religiones
reconocen este día como la fiesta de Easter, que proviene del nombre de la
diosa de la primavera en la edad media. Esta diosa pagana era conocida en la
antigüedad también como la diosa de la fertilidad”. Voz de América-Redacción.
En realidad esta tradición es una
de las más importantes de estados unidos y aun cuando según las historias
contadas para justificar esta tradición, tienen su base en el cristianismo, la
realidad es que hoy día tiene un enfoque de consumismo, de fiesta por recibir
premios (los huevos de chocolate), y en este tipo de celebración la figura de
Cristo, su Resurrección y el tiempo de recogimiento espiritual, quedan de lado.
FUENTES:
Wikipedia concepto de..
http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/liturgia/pascua.htm
La Pascua Padre Jordi Rivero
http://mercaba.org/DIESDOMINI/PASCUA/DO-01/pascua-judia1.htm
LA PASCUA JUDÍA
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